Taller de Ensamble Musical

El Taller de Ensamble Musical que se viene desarrollando desde el 02 de agosto del 2021.

Una serie de sistemas de enseñanzas (exigidos por el contexto excepcional de Pandemia que venimos atravesando) dentro del ámbito virtual como presencial.

Si bien las clases presenciales es el método principal, fue un desafío interesante el trabajo de enseñanza de la manera virtual vía WhatsApp.

Ya conformado un grupo de estudiantes, pudimos comenzar con el programa del taller, con estudiantes que venían con alguna formación musical y con otros que comenzaban con el taller en el mundo de la música. Haciendo un relevamiento del interés de los chicos por los diferentes instrumentos fuimos ubicando a cada uno con el instrumento que preferían y así comenzar el proceso de aprendizaje.

Al principio la matricula fue cambiando por el mismo contexto en el que estamos, eso sumado al inicio de las clases presenciales en las escuelas y sus nuevos horarios. A mediados de septiembre 2021 fue teniendo una regularidad notoria y eso facilito el progreso del taller y su programación. El aspecto más trabajado en principio fue el ritmo, se podría decir que es la base de la educación musical, el ritmo en la percusión, bajo, guitarra, batería el canto. El contacto y aprendizaje de los distintos instrumentos a través del cuidado del mismo, la técnica la practica género más independencia y concentración en los estudiantes, más memoria de trabajo y atención. Luego el trabajo en grupo (banda, orquesta) dio a los estudiantes un estímulo colaborativo y de aprendizaje grupal. En este corto periodo de tiempo, y teniendo en cuenta las interrupciones que la situación requería (aislamiento por contacto estrecho o gripe), logramos con los estudiantes tener una producción y progreso muy interesante, digno de continuar el proceso de aprendizaje para lograr un ensamble más preciso, teniendo en cuenta a la música como un lenguaje encaminado a comunicar.

En conclusión el trabajo que se viene realizando es positivo, la producción que se lográ, teniendo en cuenta la situación en la que se desarrolla, los chicos/as en su mayoría principiantes en el ámbito de la ejecución de instrumentos y algunos con una base ya formada pudieron lograr el objetivo del taller que es el ensamble de los instrumentos e instrumentistas, llegando a la unión y el estudio grupal; y con ello fortaleciendo su autoestima y sentido solidario.

Improvisar, crear, sincronizar grupalmente por medio de la interacción entre ellos en un ambiente de cordialidad, respeto y contención.

Deja un comentario

Abrir Chat
Necesitas ayuda
Hola, en que puedo ayudarte