Oficina de Empleo: Resumen de Gestión 2023

De Enero a Diciembre 2023 desde la oficina de empleo se llevaron adelante los programas propios de la misma, como así también programas provinciales como Interzafra y entrega de módulos alimenticios a trabajadores de la yerba mate que residen en el Municipio.

Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) y por un corto período Progresar. También continuamos con las inscripciones y acompañamiento del programa municipal de esterilización canina y felina.

Durante el periodo 2023 han hecho atenciones presenciales a más de 2500 personas, la mayoría de ellas para iniciar su registro al Programa Fomentar, dependiente del Ministerio de Trabajo Seguridad y Empleo de la Nación. Luego del mismo, ver su compatibilidad con el programa y prioridad para participar de ello, ya sea en cursos de formación autoasistidos, o postulaciones para EPT (Entrenamiento para el Trabajo) o PIL (Programa de Inserción Laboral). Y también programa SITAMI, para trabajadores de la yerba mate.

Con la Empresa local Forestal Garuhapé se trabajó en la selección de jóvenes para participar de los programas, siendo así posible la incorporación de 2 jóvenes a través de PIL a la empresa, esta vez ya como empleados de la misma, y con todos los derechos de un trabajador formal y genuino.

En junio una nueva convocatoria dio como resultado la incorporación de un joven al área forestal a través de un EPT y en septiembre otro al área administrativa

Simultáneamente en junio y luego agosto se incorporaron al área administrativa de la empresa Forestal Garuhapé 2 jóvenes directamente a través de PIL, significando esto un paso más que importante para la Oficina de Empleo, ya que, por la gestión, dos mujeres pasen a contar con trabajo registrado, siendo la oficina de empleo el nexo para tan importante hecho en la vida de un ciudadano.

Por otra parte, y también continuando con el programa EPT se adhiere a los programas de empleo el comercio dedicado al rubro veterinaria TIERWELT, incorporando a través de EPT, como colaboradora durante 4 meses. Culminado el tiempo de entrenamiento incorpora a la joven Roa Yanina desde noviembre. Percibiendo por participar del programa la suma de $45000 por mes.

Durante el año se comenzó con los cursos autoasistidos para los ciudadanos que están en Portal Empleo como Población Fomentar, Prioridad 1 y Prioridad 2, a las cuales fueron inscriptas más de 800 personas de enero a noviembre, iniciando al mes siguiente y en su mayoría con una duración de dos meses, con posibilidad de volver a inscribirse en otro una vez culminado el primero. De las mismas fueron aceptadas a las inscripciones accediendo a su curso virtual elegido más de 550 personas en el Municipio de Garuhapé, percibiendo una remuneración pecuniaria de $25.000. También en Octubre y Noviembre, las personas usuarias de fomentar empleo que no percibieran otro programa, accedieron a un bono de $ 20.000 como refuerzo económico con su programa de curso auto asistido.

Los mismos son:

MEJORAR MI BÚSQUEDA DE EMPLEO, EL PORTAL COMO HERRAMIENTA, con una duración de 1 (uno) mes.

HABILIDADES DIGITALES PARA LA INCLUSIÓN LABORAL, con una duración de 2 (dos) meses.

TRABAJO DIGITAL EN ENTORNOS COLABORATIVOS, con una duración de 2 (dos) meses.

MARKETING DIGITAL, con una duración de 2 (dos) meses.

COMUNICACIÓN DIGITAL, con una duración de 2 (dos) meses.

GESTIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA EMPRENDEDORES, con una duración de 2 (dos) meses.

INTRODUCCIÓN AL COMERCIO ELECTRÓNICO, con una duración de 2 (dos) meses.

Durante la tercera semana del mes de julio, se estuvo realizando las inscripciones a las Becas Progresar. En total fueron unos 50 jóvenes inscriptos a la segunda convocatoria de este programa.

Se realizaron inscripción en el CIC de San Miguel Garuhapé-Mí, atendiendo la demanda, se logró inscribir a más de 15 jóvenes, quienes acompañados de sus tutores acudieron en busca de asesoramiento, en algunos casos, dado a que perdían el usuario y/o la contraseña, deseaban saber en qué situación se encontraba su caso, entre otras consultas.

Durante todo el año, se realizó la inscripción al programa BEGM (Boleto Estudiantil Gratuito Misiones), a principio de año hubo un total de 35 inscripciones, y durante los meses seguidos fueron intermitentes las inscripciones.

De Julio a Septiembre se realizó encuesta a trabajadores de la yerba mate, para Interzafra a quienes trabajan de manera formal, y también para recepción de módulos alimenticios, cualquiera fuere el modo de ocupación. Tuvimos una amplia adhesión triplicando el número de inscriptos con respecto al año 2022. De 49 personas, pasamos a 156 encuestados en el Municipio.

Para dicha encuesta nos trasladamos al CIC de Garuhapé-Mí donde se dieron cita las personas interesadas en acceder al cuestionario de forma. Es así que durante los meses de Octubre Noviembre y Diciembre se hicieron entrega de los módulos alimenticios a los que cumplieron con los requisitos.

Hemos participado durante el año de capacitaciones virtuales, encuentros de OES.

En el mes de marzo, el equipo técnico de la Oficina de Empleo inició su primera capacitación del año a través de la plataforma formar.gob.ar, “FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE EQUIPOS.

TÉCNICOS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN LABORAL (SOL) – TUTOREADA, compuesto por tres módulos, una evaluación final y una encuesta, la modalidad fue virtual, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas.

De agosto hasta el mes de noviembre, participamos de un curso intensivo dictado por la UNTREF (Universidad Tres de Febrero), en colaboración con el Ministerio de Trabajo, el curso se llamó PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO DE LAS CAPACIDADES TÉCNICAS DE LA RED DE SERVICIOS DE EMPLEO, con participaciones de encuentros virtuales sincrónicos.

En el marco de Programa de Esterilización canina y felina, se inscribieron 269 mascotas para ser esterilizadas 128 gatos y 141 perros, de los cuales accedieron a la castración alrededor de 175 de ellas. Este año como los anteriores se realizaron castraciones en San Miguel, con previo turno y también una vez en colonia Yuquerí. Siendo siempre requisito poseer la vacuna antirrábica, también a cargo del Municipio.

Nuestras oportunidades son las capacitaciones constantes, por un lado. Por el otro los medios de comunicación y redes que nos permiten llegar a la comunidad.

Deja un comentario

Abrir Chat
Necesitas ayuda
Hola, en que puedo ayudarte